Periodico Hoy. Publica Sobre las Protestas en Las Matas

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO

LAS MATAS DE FARFAN. Continúa tensa la situación en esta ciudad debido a  los violentos enfrentamientos que durante el día y parte de la noche del viernes sostuvieron agentes de la Policía Nacional con manifestantes que protestaban por las carencias del servicio de energía eléctrica. No ha habido mejora a pesar de los hechos registrados el viernes, cuando una turba intentó incendiar las oficinas de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), ubicada en la intersección de las calles Independencia con 19 de Marzo, de esta ciudad.

La protesta era por los  apagones a que está sometida la población de distintos sectores de esta localidad y que son de hasta 20 horas diarias.

El pobre servicio energético, sumado a la  falta de agua potable mantiene irritados a los lugareños.

Producto de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes fue necesario el envío de refuerzos de agentes del orden procedentes de San juan de la Maguana, al tiempo que se solicitó la colaboración, aunque más discreta, de efectivos del Ejercito Nacional que prestan servicios en esta ciudad.

El vocero de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, capitán doctor Julio César Agramonte Ferreras, informó que durante los incidentes fueron apresados y serán sometidos a la acción de la justicia  cinco  jóvenes.

Los detenidos fueron identificados como José Encarnación, Wilkin Tapia, Smelin Encarnación, Jaini Abréu y Manuel Zabala.

Producto de los violentos enfrentamientos a tiros, pedradas y cartuchazos, muchos establecimentos comerciales ubicados en las proximidades de la sede de EDESUR tuvieron que cerrar sus puertas por el resto de la jornada.

Los comerciantes manifestaron temor a ser agredidos a tiros o pedradas, o a que sus mercancías fueran alcanzadas  por  llamas de los   neumáticos que fueron incendiados en el lugar.

En tanto que el general licenciado Domingo Medina Méndez, comandante de la tercera brigada del Ejercito con asiento en San Juan, confirmó que el segundo teniente de esa institución, Andrés Reyes de los Santos, resultó con una pedrada en un brazo durante los enfrentamientos. El oficial fue atendido por una herida menor.

Los manifestantes lograron interrumpir el tránsito a poco menos de un kilómetro de distancia de la carretera San Juan-Las Matas, antes de llegar hasta aquí, al colocar  decenas de neumáticos incendiados, grandes troncos de árboles, piedras y vidrios de botellas rotas.

A la protesta iniciada por los estudiantes del liceo secundario Mercedes Consuelo Matos, de esta ciudad, principalmente los de la tanda nocturna, se unieron otros sectores quienes contemplan la posibilidad de llamar a un paro de actividades por 48 horas si las autoridades de la Edesur y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), no restablecen los servicios de energía eléctrica y de agua potable en  próximas horas.

Ninguna de las autoridades locales ha intervenido para tratar de bajar la tensión que prevalece desde el viernes en esta localidad.

De acuerdo a declaraciones de  algunos de los manifestantes, que pidieron reservas de sus nombres, las protestas continuarán extendiéndose hasta lograr que sus reclamos sean atendidos por las autoridades competentes.

Zoom

Seguirán protestas

Varios de los manifestantes que participaron en el intento de incendio a la sede de las oficinas de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) y que lanzaron piedras, quemaron neumáticos en la vía pública e interrumpieron el tránsito por una hora en  la carretera  San Juan-Las Matas, afirmaron que, de no ser escuchados por las autoridades lo antes posible, continuarán el curso de las protestas y manifestaciones. También reclamaban la normalización del suministro de agua potable. Hasta el momento ninguna de las autoridades de la empresa distribuidora de electricidad o del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se ha referido a las carencias en el suministro de servicios.

One Response to “Periodico Hoy. Publica Sobre las Protestas en Las Matas”

  1. pedro vargas Says:

    estas protestas deben observarse por que esa situacion hay que detenerla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: