San Juan, Las Matas y Otros pueblos de la provincia tienen 200 mil analfabetos

El obispo monseñor José Dolores Grullón Estrella denunció que en esta provincia hay 200 mil analfabetos y lo atribuye a los graves problemas que tiene la educación pública en el país.

Grullón Estrella se lamentó que su obispado tenga que buscar todos los meses 200 mil pesos para alfabetizar a unas 4 mil personas que no pueden tomar en sus manos un lápiz o una hoja para escribir sus nombres.

Monseñor Grullón Estrella, obispo de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, habló en esos término al agotar un turno en una asamblea que celebraron ayer más de 70 organizaciones de estratos sociales, educativos, productivos, de desarrollo y económico de este municipio.

“Aquí todo el mundo habla y habla de planes y proyectos de desarrollo, planes de cinco y diez años, reclaman obras de infraestructuras física, calles, aceras, contenes, carreteras, pero muy pocos dicen que la educación es la prioridad número uno, porque de ella se deriva todo lo demás”, señaló la máxima autoridad católica del Suroeste.

Para monseñor Grullón Estrella, el segundo renglón después de la educación, es la agropecuaria porque “esa activid produce alimentación, y un pueblo bien educado y bien alimentado, le espera un futuro promisorio, por lo que hago un llamado a que nos dejemos de tanto hablar y le pongamos la atención requerida a la educación pública, porque si seguimos con más de lo mismo, dentro de un futuro no muy lejanos ya no tendremos tiempos ni siquiera de lamentarnos”.

Sugirió que como todo se ha dicho se conforme un organismo, un comité de las organizaciones presentes en el evento, y que elaboren una propuesta realizable para que las autoridades de Educación comiencen a implementarla, no solamente aquí, sino en todo el país.

One Response to “San Juan, Las Matas y Otros pueblos de la provincia tienen 200 mil analfabetos”

  1. Culpa de la mala abministracion politica/educativa y por supuesto economica Says:

    Las matas de farfan es un municipio lleno de bellas y buenas cosas, pero desafortunadamente -como toda la RD- la educacion no esta teniendo el apoyo necesario. Los “profesionales” muchas veces no saben que estan haciedo. Y aveces si ellos en verdad saben lo que esta haciendo NO tienen los recursos necesarios.. En mi rep. dom. los profesores aun estan ensenando con las tizas y borradores, No un projector, NO computadoras en los salones de clase. Entonces…Que es lo que hacen esos “SECRETARIOS de educacion” con 3 o mas computadoras en sus casa, y cobrando unos sueldos que ni un abministrador americano ganaria?

    Esto lo digo yo:
    Wilman
    Despues de estar dos anos aqui, en USA, he visto que lo que nos ofrecen a los jovenes Dominicanos en las escuelas, no es para sacar profesinales-NO es suficiente-.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: