Los Volcanes del Valle de San Juan, Las Matas de Farfan, Yabonico.

Imposible! ¡Pero si aquí no hay volcanes! Eso habrán pensado —quizás usted no— muchos de los lectores al ver el título del reportaje. ¿Volcanes aquí? Y cuando uno señala alguno de los existentes —ése es uno de ellos—, entonces son los ojos a todo abrir de asombro. Como le pasó al campesino con quien conversaba el profesor Marcano, por las tierras altas del paraje Asiento de Luisa, que bordea por el norte el valle de San Juan.

Tenía su rancho entre los lomeríos, y puesto en un terreno cubierto por extraños pedruzcos sueltos. Habíamos subido hasta allí para poder contemplar más de cerca el tope de uno de los cráteres; y era de ver la cara que puso cuando Marcano, indicándoselo con el dedo, le dijo: —Esa montaña es un volcán. Le quedaba casi en el frente de su casa. Estaba cansado de verlo; pero nunca se imaginó que no fuera una montaña común y corriente como las otras. Le volvió el alma al cuerpo cuando Marcano lo tranquilizó:

—…pero no se preocupe, que ya está apagado. Eso fue hace mucho tiempo: cientos de miles de años. En el valle de San Juan hay varios —cinco por

lo menos—, siempre al norte, desde los rumbos de Hato del Padre y Asiento de Luisa —confín oriental de esa zona volcánica— hasta las cercanías de La Cabulla, pasando por Punta Caña y por La Jagua.Como extensión y remate de ella por el este ha de considerarse el cerro Los Frailes, en el valle del Yaque del Sur, casi pegado al sitio por donde ese río recibe las aguas de sus colegas Las Cuevas y río del Medio. En total unos seis cráteres. De los cuales salió en forma de lava, en el período geológico del Pleistoceno, la roca de basalto (limburgita), que cubrió sedimentos más antiguos,

en un territorio que abarca más de 85 kilómetros cuadrados, según lo calculado por William D.MacDonald (A Late Cenozoic Volcanic Province in Hispaniola, 1969).

El documento completo, esta disponible gratuitamente entra a .

los-volcanes-del-sur-no-prenden-cuaba

3 Responses to “Los Volcanes del Valle de San Juan, Las Matas de Farfan, Yabonico.”

  1. HENRY ROSARIO Says:

    No sabia la ubicacion, pero caminando de niño por los lados del rio calabozo, en el municipio de las matas hay zonas llenas de esas rocas volcanicas y al leer esto recorde esos tiempos, lamento no haberlo escuchado del mismo marcano, apesar de haber compartido con el y con el padre Julio Cicero que se cita tambien aqui, en una expedicion al cero de san francisco, en Banica, pudo ser porque la razon de este viaje era de interes botanico,pero igual me hubiese gustado escucharle hablar sobre esos mensionados volcanes.
    Recuerdo una pregunta que me hizo marcano para saber si ciertamente era yo de mas matas….tu conoces el queso arish? le dije claro, si eso es queso blanco con oregano..que marcano ese, era una biblioteca humana digno de imitar por todos.

  2. monica Says:

    volcanes de España

  3. adrisel mprillo Says:

    tenia curiosidad por saber mas de mi pais

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: