No entiendo. Detenido y esposado entonces ¿Cuándo fue el intercambio de disparos?

William_de_Jesús_Batista_ChecoWilliam de Jesús Batista Checo, sospecho del secuestro de Eduardo Baldera Gómez, fue muerto a manos de la Policía en un supuesto “intercambio de disparos”, pero antes había sido apresado vivo, sano y salvo.
Esta acción ha sembrado la duda en varios sectores de la sociedad dominicana, desatando toda una serie de interrogantes que hasta el momento no han sido aclaradas por la institución del orden.

William_de_Jesús_Batista_ChecoEsta información, proveniente de un periódico de Montecristi, muestra una foto del momento en que Batista Checo fue detenido por la Policía el pasado sábado en Villa Vásquez.

Corresponde ahora a la institución policial aclarar en qué momento se produjo el mentado “intercambio de disparos” que costó la vida a Batista Checo y a Cecilio Díaz, supuestos secuestradores de Baldera Gómez.

El alcalde pedanio de la sección Sabana Cruz, del litoral costero de Montecristi, ratifico que entregó en el cuartel de la Marina de Guerra a los nombrados Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, quienes aparecieron muertos horas después.

Lino Morel González negó que la versión del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que los dos hombres murieron en un enfrentamiento a tiros con la uniformada en el municipio de Guayubín.

En la línea noroeste reina una incertidumbre tras conocer que los servicios de seguridad del Estado están presionando a los comunicadores para que no den a conocer la imagen de un vídeo grabado en la 35 compañía de la Policía en Villa Vásquez que los presenta vivos, sanos y salvos.

Este miércoles, organizaciones de la República Dominicana pidieron destituir y someter a la Justicia al jefe de la Policía del país y a varios subalternos acusados de matar en un supuesto intercambio de disparos a dos hombres que habían sido entregados a la institución por su vinculación con un secuestro.

La Comisión de los Derechos Humanos, el partido izquierdista Fuerza de la Revolución, organizaciones populares y juristas de Santiago (norte) denunciaron que la Policía se excedió y cometió un doble crimen, “similar” a lo que ocurría en el país durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).

Según testimonios de vecinos de la comunidad de Sabana Cruz en Villa Vásquez (noroeste), William de Jesús Batista, uno de lo supuesto implicados en el rapto de Eduardo Baldera Gómez, fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.

También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez, quien el pasado sábado escapó de sus raptores.

Rinde informe al presidente Fernández

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín visitó el Palacio Nacional, en momentos en que varias organizaciones solicitaron su destitución y sometimiento a la justicia, por la muerte en un supuesto intercambio de disparos de dos hombres implicados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.

Las informaciones tratadas en  la casa de gobierno por el general Guillermo Fermín  por más de una hora con el presidente Leonel Fernández, en el despacho del jefe de Estado la prensa no tuvo acceso.

La visita de jefe de la policía, Guzmán Fermín a la casa de gobierno fue para entregar un informe oficial al presidente Leonel Fernández sobre los últimos acontecimientos relacionados con el secuestro y liberación de Baldera Gómez y las muertes de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, presuntos secuestradores del joven.

Según datos ofrecidos por una fuente en el palacio nacional, la llegada de Guzmán Fermín pasó desapercibida, porque se produjo en horas en que los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en la tarde, no habían llegado a realizar sus acostumbradas labores.

La fuente señaló que el jefe de la Policía se retiro por la puerta de acceso de la avenida México, a las 4:30 de la tarde, tras lo cual comenzaron a difundirse diversas conjeturas sobre los motivos de su visita a la casa de gobierno.

Horas más tarde el vocero de la jefatura de la Policía Nelson Rosario informo que se designó una comisión para investigar todo lo relativo a la muerte de dos de los presuntos secuestradores de Baldera Gómez en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez.

Esta medida  fue anunciada luego que diversos sectores populares y civiles colocaran en dudas la versión ofrecida por la policía, de que Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo murieron en un enfrentamiento a tiros en la comunidad de Villa Vásquez  en la provincia de Montecristi.

dominicanoshoy.com

2 Responses to “No entiendo. Detenido y esposado entonces ¿Cuándo fue el intercambio de disparos?”

  1. pilar peña (pily) Says:

    EN LA RECIENTE SERIE TELEVISIVA DEL SECUESTRO, AL PROTAGONISTA LE FALTO MAS REALISMO PARA K EL PUBLICO ACOGIERA LA PREMIER DE SU PELICULA, NO TUVO UN BUEN DIRECTOR ,Y EL ENCARGADO DE EFECTOS ESPECIALES NO SUPO MANIPULAR EL MATERIAL BELICO DE LAS ESCENAS , POR LO TANTO LOS DOBLES MURIERON EN PLENO RODAJE, K PENA

  2. Joel Beltre Figuereo Says:

    Detective pilar, buena definiciòn de lo ocurrido . . !felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: