Carta del padre Ramón Emilio Rosario Parroco de Las Matas a Melanio Paredes

iglesia-de-las-matas

Sr.Lic. Melanio Paredes

Secretario de Educación.

Estimado secretario:

Un saludo en Cristo Salvador:

En nombre de nuestro Municipio pedimos que se preste Especial atención, a la realidad educativa de Las Matas de Farfán. Nuestro Municipio tenía sitial especial en el país, que se ha ido perdiendo.

En años atrás decir en las universidades, que un estudiante venia de Las Matas de Farfán, Provocaba  respeto y admiración. Lamentablemente ya no es así, hemos descendido mucho.

Creemos que la problemática radica, en la falta de compromiso de muchos de nosotros, ya que hemos ido arrastrando una situación histórica que no se le ha dado solución.

Hay una falta grave en el área gerencial del Distrito Educativo,  maestros que ya no ejercen su función de maestros, si no que están ocupados en otros oficios, y no van a las aulas, o delegan en un interino.

El deterioro del Liceo que lleva mas de seis años de reconstrucción y otras escuelas como, Liceo la Estancia, Liceo Las Mulas, Escuela La Jagua etc. Se mencionan muchos casos de perdida de moral de algunos maestros, pero cuando hay las denuncias de los estudiantes, (hasta propuestas obscenas a estudiantes)  no vemos ninguna acción de parte de las autoridades competentes.

Es bueno, romper la complicidad. Los importantes en este proceso son los estudiantes y no las coyunturas personales o políticas. Por lo que sugerimos un adecentamiento del sistema educativo de Las Matas de farfán y una especial atención.

Sabemos que hay crisis de valores y muchos de nuestros estudiantes son fuertes, pero debemos recordar que los maestros son alfareros que pueden moldear el barro, solo hace falta un poco de voluntad.

Esperamos que sean tomadas en cuenta nuestras sugerencias.

Att: Padre. Ramón Emilio del Rosario Adames.

Parroquia Santa Lucia.

Calle 19 de marzo, Las Matas de Farfán.

9 Responses to “Carta del padre Ramón Emilio Rosario Parroco de Las Matas a Melanio Paredes”

  1. Raymar Says:

    Quiero endorsar lo que escribió el padre. Me da mucha pena escuchar que el abandono de la educación está tocando las Matas. Cuando yo Salí de las matas, las matas era uno de los pueblo que mas mostraba interés por la educación. Yo considero que ese problema no es un problema local, lamentablemente el problema es nacional.
    Causas del problema:
    Los valores se han ido perdiendo, el tráfico de influencia y la corrupción han arropado todas las áreas sociales del país,
    Consecuencias del problema:
    Perdida de interés por seguir las normas y reglas que hacen que una sociedad viva en armonía, se desarrolle y se supere.
    “Si un ignorante conectado vale más que intelectual para que yo voy a estudiar”
    “Si el que está montado vale más que el que está a pie sin importar como se monto, pues entonces yo me voy a montar”
    Los ejemplos nunca terminan
    Solución del problema:
    Reeducar la sociedad, hacerla entender que ninguna sociedad donde impere la corrupción “El tigueraje” se supera.
    Las escusas que se oyen día por día: (1) Los políticos lo único que hacen es robar (2) La política es para los delincuentes, yo no me meto en eso.
    Los políticos roban por que el pueble lo deja robar, las elecciones se crearon para escoger al que administre los recursos del estado bien, no para escoger al política que me prometa pégame”
    Como un padre de familia, un ciudadano se atreve a decir que el está dejando a un delincuente correr el país donde él y su familia viven.

  2. edward soler Says:

    FELICITO A ESTE VALIENTE SACERDOTE, YA QUE HA TENIDO EL VALOR DE ANUNCIAR O DENUNCIAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS EL CUAL DESTRUYEN NUESTRO MUNICIPIO DE LAS MATAS DE FARFAN.

    TODOS LOS MATEROS DEBERIAMOS PONERNOS DE ACUERDO Y ACABAR CON ESTE DESORDEN, CLARO CON LA AYUDA DE DIOS Y EL SECRETARIO DE EDUCACION, MELANIO PAREDES.

    PARTICULARMENTE CREO QUE ESTE MUNICIPIO DEBE MEJORAL EN CUANTO A EDUCACION SE REFIERE, LAMENTABLENTE DAMOS PENA POR NO DECIR OTRAS PALABRAS.

    LOS ESTUDIANTES DEBERIAN TOMAR CONCIENCIA, PENSAR Y REFLEXIONAR,”ES UNA PENA VER COMO LOS ESTUDIANTES DEL LICEO MERCEDES MARIA MATEO DE ESTA COMUNIDAD SALEN DE CLASE AL MEDIO DIA PARA IRSE A SENTAR AL PARQUE, ESTO LO HACEN CON EL FIN DE EMBRIAGARSE”.LO PEOR ES QUE NADIE HACE NADA, NI LA DIRECCION POR PARTE DE EDUCACION, NI LA POLICIA Y MUCHO MENOS LOS PADRES DE ESTOS ESTUDIANTES.

    PONGAMOSLE UN ALTO A ESTO Y HAGAMOS DE ESTA CIUDAD UN UN MUNICIPIO DE BUENAS COSTUMBRE Y BUENOS ESTUDIANTES.

    FELICIDADES PADRE RAMON EMILIO POR SU VALENTIA.

    DIOS LE BENDIGA

  3. Prof. David Sandoval Says:

    Estoy de acuerdo con el Cura. Hay problemas en el sistema educativo en Las Matas de Farfán. Ahora mismo, hay una circular que reza que los/as maestros/as que tengan mas de 10 años en servicio sean completados, sin embargo la directora del Distrito Educativo 02-03, Lic. Lucila Luciano, esta manejando este asunto de manera politica para beneficiar a militantes del partido oficial que está en el gobierno. Diganme como avanzamos asi. Yo tengo 18 años como docente en carrera de yeguas y ni siquiera me han tomado en cuenta. Y eso que e´pa´lante que vamos.

  4. Audy Mejia (Audito) Says:

    Yo recuerdo que cuado era nino mi papa Servio Mejia hiba cada mes al Liceo solo para ver el registro y darse cuenta que habia hecho durante el mes, tu no veias a ningun estudiante en el parque salvo que no fuera en horas no laborables, hoy en dia entre 9:00 AM y 12:00 M, tu solo ves en el parque “estudiantes”, nadie los supervisa, nadie le puede corregir sin exponerse al bombardeo de un repertorio de palabras que nosotros las aprendimos despues que cumplimos los 20 anos. En el Liceo se bebe, se fuma, se huele, se tienen relaciones sexuales y conforme llegan nuevas generaciones vienen acompanadas de un nivel de degenaracion mas grande y mas violento. Todo se pudo haber evitado cuando los primeros casos se dieron aplicando sanciones severas y ejemplares. Hoy es casi imposible, a menos que se tenga un verdadero interes o aparezca una persona que realmente se ponga los pantalones y las aplique sin distincion.

  5. Raymar Says:

    No es el sistema escolar que tiene problema, es el sistema social.
    Se está reflejando es la escuela pero el problema va mas allá.

  6. Prof. David Sandoval Says:

    COMUNICADO

    Lunes, 07 de septiembre de 2009
    Las Matas de Farfán, R. D.

    A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
    Directora
    Distrito Educativo 02-03
    Las Matas de Farfán, R. D.

    Distinguida Directora:

    Me dirijo a esta Alta Instancia Educativa, que usted dignamente dirige, para comunicarle mis sentimientos de indignación y queja por sentir que, consciente o inconscientemente, han sido violados mis derechos como docente en detrimento de mi desarrollo personal y profesional.
    Me expreso de este modo porque, el jueves 03 de septiembre del año en curso, me entero de manera informal que sus superiores inmediatos, por medio de orden departamental correspondiente, les remiten a usted la decisión de la SEE de completar a los docentes de una sola tanda (según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE) que tengan 10 años o mas de servicio en la misma.
    Permítame decirle, con todo el respeto que usted merece, que su deber era informarme mediante telegrama (de acuerdo a normas y reglas establecidas por la SEE sobre administración y legislación escolar) sobre el asunto que por derecho me compete.
    Piense usted por un momento; que yo no me hubiera dado cuenta del asunto ¿Hubiese podido llevar los documentos requeridos para que se me completara?
    Creo y afirmo, de manera irrefutable, que mis derechos fueron pisoteados y ultrajados por intereses oscuros y mezquinos de la política partidaria que en nada contribuye a la calidad de la educación y van en detrimento de mi bienestar personal y profesional.
    Permítame recordarle que tengo 18 años en el servicio docente, en este semestre estoy cursando la ultima materia de mi carrera docente, he recibido diplomas de reconocimiento por obtener altas calificaciones en la CURO-UASD y además estoy desarrollando, en los últimos años, una labor social por medio de proyectos educativos a favor de mi escuela según documentos y fotos que conservo en mis archivos.
    Por lo tanto, solicito que usted interponga sus buenos oficios para que sea viabilizado a la mayor brevedad posible mi completación, que según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE me corresponde; y solicito que sostengamos un dialogo amigable para hablar sobre mi reclamo.
    Si usted no obtempera a mi reclamo, los cuales son justos, me veré obligado a tomar la siguiente decisión:
    1) Dejaré de dar docencia hasta tanto se atienda mi reclamo de completación
    2) Haré una Huelga de Hambre frente a las oficinas del Distrito Educativo que dirige
    3) Y utilizaré todos los medios de comunicación disponibles para hacer público mi queja y reclamo.
    Permítame explicarle que esto no es una amenaza, mas bien es la reacción de un docente que ha sido marginado, maltratado, discriminado y burlado por las redes oscuras y mezquinas de la política partidaria, que no aguanta mas humillaciones, vejaciones, abuso de poder, tanta prepotencia y engaño.
    Por lo tanto, le invito al dialogo que produzcan respuestas concretas y viables que satisfagan mis demandas y reclamos.

    Le saluda respetuosamente,

    Lic. David Sandoval
    Maestro de Idiomas e Informática
    Liceo Carrera de Yeguas
    http://www.educacionytecnologia.tk
    http://www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

  7. Prof. David Sandoval Says:

    Jueves, 08 de octubre de 2009
    Las Matas de Farfán, R. D.

    A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
    Directora del Distrito Educativo 02-03
    Las Matas de Farfán, R. D.

    Asunto : Solicitud de Respuesta a Carta d/f 08/09/2009
    Depósito de Documentos para fines de completación.

    Anexo : Copia Estado de Cta., Cédula y Títulos varios.

    Distinguida Directora:

    Me dirijo a usted por segunda vez, para solicitarle y rogarle, humilde y respetuosamente, dar respuesta a la carta enviada el 08/09/2009 en relación a mi reclamo para ser tomado en cuenta para la completación.

    Aprovecho la ocasión para depositar, por segunda vez, los documentos personales para ser usado en tales fines. Le recuerdo que la primera vez deposité mis documentos personales (el día 07/09/2009) mediante un mandado escrito que usted me hizo llegar por medio del Pastor Franklin Pirón Benoit.

    Esperando que los inconvenientes se puedan solucionar de una manera razonable y madura, entendiendo que ambos, Superior y Maestro, tenemos la altura profesional debida para reconocer lo que nos compete y saber dar a cada uno lo que le corresponde de manera justa, en ara de que nuestra educación siga cosechando frutos y lleguemos a alcanzar el sueño de exhibir una educación de calidad.
    Le saluda respetuosamente,

    Lic. David Sandoval
    Maestro de Idiomas e Informática
    Liceo Carrera de Yeguas
    829-820-7989
    http://www.educacionytecnologia.tk
    http://www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

  8. Prof. David Sandoval Says:

    Miércoles, 21 de octubre de 2009
    Las Matas de Farfán, R. D.

    A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
    Directora del Distrito Educativo 02-03
    Las Matas de Farfán, R. D.

    Asunto : Solicitud de Respuesta a Cartas d/f 07/09/09 y 08/10/09

    Distinguida Directora:

    Me dirijo a usted por tercera vez, para solicitarle, humilde y respetuosamente, dar respuesta a las cartas enviadas el 07/09/09 y el 08/10/09 en relación a mi reclamo para ser tomado en cuenta para la completación.

    Aprovecho la ocasión para recordarle que junto a la carta d/f 08/10/09, fueron depositados por segunda vez, los documentos personales para ser usados en tales fines.

    Le notifico que mi reclamo lo hago, amparado en la Ley de Educación 66´97 y los Estatutos Docentes como también en copias que tengo sobre el informe de la presidencia (CEN) de la ADP que fue dado al pleno nacional de dirigentes en Coopmarena, Juan Dolio, el 04/08/2009, páginas 6 y 7, punto 18, de dicho informe.

    Esperando que los inconvenientes se puedan solucionar de una manera razonable y madura, entendiendo que ambos, Superior y Maestro, tenemos la altura profesional debida para reconocer lo que nos compete y saber dar a cada uno lo que le corresponde de manera justa, en ara de que nuestra educación siga cosechando frutos y lleguemos a alcanzar el sueño de exhibir una educación de calidad.

    Le saluda respetuosamente,

    Lic. David Sandoval
    Maestro de Idiomas e Informática del Liceo Carrera de Yeguas;
    Presidente del Proyecto Educativo Teaching across the Globe
    829-820-7989
    http://www.educacionytecnologia.tk http://www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

  9. Joel Beltre Figuereo Says:

    !Felicidades padre por tan glorioso paso que usted a dado aqui! Usted es una inspiraciòn para los que hemos publicado estos comentarios apoyandolo “claro està” ellos y yo sabemos que es asi, y un gran apoyo para el municipio de las matas de farfàn. Yo independientemente creo que algo como lo que esta sucediendo aqui y ahora, es uno de los factorès mas importantes que falta para enderezar este nuestro pueblo de las matas. . . de todo corazon gracias. PD. Ramòn E. Rosario . . .

Leave a Reply

