Cueva de Catanamatias entre las más profundas del Mundo.

cueva1CatanamatiasLas Matas de Farfán: Sabias que la cueva de catanamatias está entre la más profunda del mundo, según mediciones mundiales hechas por el investigador francés Eric Madelaine  del Instituto Nacional Francés de Ciencias de la Investigación  http://www.inria.fr/ .

Esta cueva está en una de las comunidades de Las Matas de Farfán y  Según la Base de datos actual del profesor Eric Madelaine, la Cueva de Catanamatias está en el lugar número 736 de  1075 cuevas del mundo, donde para clasificar en esta lista las cuevas deberían tener  un mínimo de 300 metros de profundidad y 3 kilómetros de largo.

La cuevas de catanamatias clasifica en esta posición pues su profundidad es de 380 Metros de profundidad  y 1000 Metros de Largo.

De los países del Caribe nuestras cuevas de catanamatias sobre salen por su profundidad.

1- Cuba cueva Cubamagyar        –  390 metros de profundidad.

2- Republica Dominicana Cueva de Catanamatias  380 metros de profundidad.

3- Puerto Rico Sistema del Rio Encantado      250 metros de profundidad.

Camino a CatanamatiasCatanamatias

Ubicación

Cueva de Catanamatias, Las Matas de farfan

J

Fuente

http://www.inria.fr/

http://www-sop.inria.fr/agos/sis/DB/world.bylength.html

15 Responses to “Cueva de Catanamatias entre las más profundas del Mundo.”

  1. Joel Beltre Figuereo Says:

    !no joda! Ahi estuve yo hace como 5 meses. Ese lugar es digno de ver hace un frio a las 12:00 MD que uff, (la furnia) le llaman en catanamatia. Es un poco tenebroso en verdad cuando uno esta cerca, yo hasta una piedra le tire y nunca la escuche caer . . . .

  2. pilar peña (pily) Says:

    k interesante, es digno de promover, para el turista y el turismo interno, dios bendiga my pueblo y region

  3. Joel Beltre Figuereo Says:

    Yo diria que es un palo para el turismò. cualquiera que se lo proponga hace un dineral con eso, hasta para mi hermana estaria bien eso que es lic. en eso del turismò.

  4. gerinerdo m lugo Says:

    pues aun siendo yo un matero no es tenido la suerte de poder hir a ese lugar espero poder visitarlo tanpronto mesea posible

  5. masiel Says:

    soy matera y me siento muy contenta de que exista en sitio web en donde se pueda apreciar la hermosura de nuestro pueblo…en verdad me llena de orgullo y regicijo apreciar lo bello que es nuestro pueblo desde aqui….

  6. massiel Says:

    hoal a todos mis compueblanos…he tenido la oportunidad de vistar este maravilloso lugar unas 4 veces y de verdad que cada vez me siento mas orgullosa de donde soy…en verdad es un lugar sin comparacion …animense que antes no existia carretera y por lo que me cuentan porque no he visistado el lugar hace tiempo ya existe una carretera que se puede acceder desde camionetas hasta motores…animense les aseguro no se arrepentiran…bye

  7. Rafael rodriguez Says:

    PAZ… Me comunicaron que construyeron la carretera; la counicacion es la mitad de la vida de las comunidades. ya se acabo la depresion de catanamatia por estar aislados, y aunque sus habitantes no vallan al mundo se que mucha gente del mundo ya los ha visitado y mucha gente mas hara turismo para ese lugar frio, apartado y maravilloso que creo Dios. yo he estado ahi varias veces y una vez quise hacer un jugo…jajaja y mi compañero y yo tubimos que comernos el azucar con el pan y tomarnos el agua, porque el agua estaba casi congelada. yo soy matero, de yabonico y les monitoreo aqui en la capital. que Dios les bendiga.

  8. nelson rodriguez Says:

    que viva carrera de yeguas

  9. Victor Rosario Tapia Says:

    hola a todos mis compoblanos soy de catanamatia y tengo mucho residiendo en higuey lo bueno es q ya hicieron la carretera y q pronto estare alla gozandome de un buen pasa dia y que todos estaremos bien

  10. Lory Lazala Says:

    nelson de quien eres familia en carrera de yeguas mi madre es de guayacan, hija del sr. demetrio luciano aunque ella nunca va a mi me encanta visitar carrera de yeguas y sus cruces, tengo muchos amigos aya. me encanta ese campo

  11. DENISE LAZALA Says:

    MIRA LORY NO SEAS CHARLATANA, POR QUE MEJOR NO DICES
    QUE TU SUEÑO ERA VIVIR ALLA EN CARRERA DE YEGUAS

    JA, JA SINCERISATE MANA SINCERIZATE

  12. Estalin santana Says:

    Exelente noticia, me alegra muchisimo,ya que mis raises son de catanamatia,la ultima vez que fui fue en 2006
    aun no abia carretera “osea”

    Rafael Rodriguez- de que parte de yabonico es usted?
    yo soy de las china detras del pley.

    Dios derrame bendiciones sobre
    toda las matas de Farfan.

  13. ESLIANNYLORENZO Says:

    hola soy eslianny me encantaria ir a esa maravillosa
    cueva dela cual tengo curiocidad soy matera orgullosa de mi pueblo no he tenido la oportunidad de visitarla muy pronto me trasladare a vivir hacia sto dgo pero antes voy a realizar un viaje de pasadia
    con mis amigos aventurero.

  14. ESLIANNYLORENZO Says:

    bueno por lo que escucho creo que es un lugar muy bello

  15. José Ismael Castillo Mateo Says:

    Prudencia no es una simple cueva, es una fosa volcánica a saber del único volcán que hizo erupcion en la isla par su n en el periodo pleistoceno, hace cuatro millones de años según lo afirma Josefina Pasadory en libro de geografía y ciencias naturales de la década de los 60.

    Aunque realice mis ultimos viaje a la fosa en la década de los años 60 , en el 66 y 68 para ser mas preciso quiero pedir prudencia a las personas que decidan realizar viajes a Catanamatia. primero de no acercarse a la cueva sin un guia experimentado pues la misma es impresionantemente profunda podemos decir que hasta el centro de la tierra sin que haya hasta ahora la posibilidad de sobre-vivencia para persona alguna que por accidente caiga al vacío de la misma. Tiene dos orificios a desniveles desde donde se puede apreciar solo su existencia y recibir los gases tóxicos que salen de la misma, salvo que con el tiempo se haya descubierto otro lugar de acceso, en dado caso si alguien tiene el dominio o conocimiento favor informarme por este mismo medio, esta fosa es tan profunda que por toda la epoca de su existencia , por los menos hasta los años 80 recibía en su interior un manantial riachuelo de uno dos metros de ancho por ocho pulgadas de alto de agua permanente sin que se sintieran los efectos de la misma en su interior y solíamos tirar rocas de cerca de un .5 metros de diámetro que en su caída libre coltaba el aire por espacio de largos minutas sin hacer contactos con la superficie interior , hasta que se perdía su sonido en el tiempo, muy húmeda,debajo de unos frondosos pinos que la circundaban, lo que al ver la foto de este reportaje , ya no parece ser igual, quizás por la sequía y la presencia humana en la zona , cosa no posible para la epoca a excepción de solo unas cuantas familias de campesinos y e l alcalde pedáneo vivían en el valle.
    Para mi es un gran pena ver como la gente ha poblado el valle,cosa que nunca se debió permitir, destruyendo toda las belleza y la ecología que adornaba el mismo, este valle de menos de un Km cuadrado de superficie, fue una de las cosa mas impresionante y hermosas que yo pude apreciar en mis viajes a las cordilleras de la república, consistía en una superficie de una sola capa vegetal, de una grama de hojas pequeñas, ancha y que luego de bajar el gajo del loco al entrar en el mismo, el camino estaba limitado por dos largas hileras de matas enanas de guayabas agrias limitadas por un pequeño circulo de agua , tan perfectos como si hubieran sido creado por las manos de un arquitecto, las margenes del riachuelo alfombrado por flores de todos los colores, azucenas, trinitarias y helechos gigantes, con un balneario o posa de aguas muy frías en horas, posa de las tardes , como la llamaron los lugareños de la epoca, que acogías a las muchachas y muchachos en su inocencia natural, al desnudo con el respeto de una tribu ancestral hoy envidiable por las viejas generaciones, con una pequeña escuela con capacidad para unos 10 o 15 alumnos , no mas es decir de unos seis o siete pupitres como mucho,

Leave a Reply

