De seguir los permisos de importación, la provincia de San Juan continuará su rumbo a la quiebra.

elgranerodelsur.comLa quiebra de Agricultores en Las Matas de Farfán y el Valle de San Juan Seguirá creciendo, esto a causa que la Secretaria de estado de agricultura tiene en sus planes la continuación de permisos de importación.

El secretario general del Consorcio de Productores  Agropecuarios Sostenible San Juan de la Maguana urgió el apoyo de las  autoridades agropecuarias para la colocación en el mercado de la  cosecha pasada de habichuelas del valle y la siembra que inicia el mes  próximo.

En este momento son muchos los agricultores en Las Matas y sus campos que inician la preparación de sus tierras y tomar préstamos a bancos para la compra de las semillas, rotura con tractores y yuntas de bueyes de sus terrenos para finalmente sembrar dicho producto.

Asimismo, José Luis González se quejó de que la Secretaría de Agricultura está privilegiando a algunos sectores con los permisos de  importación en desmedro de otras instituciones que merecen ser  favorecidas.

En rueda de prensa en la explanada frontal de Agricultura,  González sostuvo que lo que están haciendo las autoridades ha creado un disgusto generalizado en el sector productor y comercializador de  la agropecuaria.

González reclamó  más pluralidad y que sea más  abierto el programa de importación para que los productores reciban  el apoyo de empresarios que vayan en su auxilio, tanto en el financiamiento en el proceso de la siembra como en la comercialización  del rubro.

NC

2 Responses to “De seguir los permisos de importación, la provincia de San Juan continuará su rumbo a la quiebra.”

  1. Raymar Says:

    Este problema del abandono de las zonas rurales en el país no solo se refleja en la agricultura. Ese abandono se refleja en todas las áreas. Los gobiernos y los sectores privados por décadas han concentrados todos los recursos en las zonas urbanas. Ese fenómeno provoca que la gente emigre masivamente de los campos a las ciudades. Tremendo problema si no se mantiene un balance, los campos y su agricultura/ganadería son esenciales para la estabilidad económica del país. Tenemos un país superpoblado esto en si ya es un problema, si a esto le sumamos que estamos concentrando todos los habitantes en un solo sitio “nos llevo el demonio”. Por favor vamos a construir menos METRO y más caminos vecinales y carreteras, vamos a estimular más la agricultura y la ganadería. Tratemos de que los campos florezcan. Pongámosle más a los campos.

  2. Matayayense Says:

    Buen comentario Raymar y gracia por decirme de leer el articulo, usted tiene mucha rasones en lo que dice, la cituacion es mucho peor de lo que se imaginan, aunque trabajo en una oficina del gobierno, pues soy peledeista, no puedo esconder nuestro problema, lo campos estan feo, la cosa no ta facil. los canales ni limpio tan, el agua horita se pone poca para mojar, y las tierra estan preparadas a la mitad. da pena, no soy siego. da pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: