Sigue la preocupación en los agricultores Materos

siembras LMFLa falta de recursos en entidades públicas que asisten al sector agropecuario ha puesto en peligro las siembras de ciclo corto de invierno, que incluye las habichuelas, vegetales, tubérculos  y leguminosas. La voz de alarma  fue dada ayer en declaraciones a este diario por Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Reveló que las entidades agropecuarias del sector público solo han recibido recursos suficientes para cubrir el 35% de sus programas de este año.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) hizo un llamado al presidente de la República para que en el  presupuesto complementario que está en discusión  se asigne partidas específicas para las instituciones oficiales del sector agropecuario, pues peligra la siembra de ciclo corto, de invierno.

Planteó  que por falta de recursos peligra la siembra de ciclo corto de invierno, referente a cultivos como vegetales, viandas y habichuela.

En ese sentido, el  vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, urgió al Gobierno  erogar  recursos para el sector en estos momentos en que se necesita preparar la tierra para la siembra.

Se quejó de que a la fecha las instituciones oficiales del sector agropecuario han ejecutado  menos  del  35% de la asignación establecida en el  presupuesto del 2009, que es de unos RD$8,000 millones.

Que resuelvan

Dijo se necesita que las instituciones como la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario y el Instituto de Recursos Hidriáulicos dispongan de  recursos para ampliar los servicios que ofrecen, tales como preparación de terrenos,   mejoramiento de los caminos, semillas, tecnología y asistencia técnica, así como para crédito a los productores.

Benítez dijo que el  Bagrícola no tiene dinero para prestarle a los agricultores.

“Es con dinero que se trabaja”, recordó, tras resaltar que la situación descrita afecta la siembra.

Subsistencia

Denunció que numerosos departamentos de  entidades relacionadas con servicios a los productores  agropecuarios, ante la carencia de recursos han estado estableciendo cobros administrativos “para poder sobrevivir”.

“Es así como han establecido una serie de formularios por los cuales cobran.  Son realmente tipo   de impuestos, sin que hayan sido aprobados por el Congreso, como sería lo correcto”, afirmó.

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA.

Sector agrícola  RD se queda a la zaga en el crecimiento del PIB

Agricola1 LMFRepública Dominicana es uno de los países de América Latina donde el valor agregado agrícola ha crecido en una proporción  inferior al crecimiento del Producto Interno Bruto, con una marcada tendencia a la contracción en los últimos años, según el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”, elaborado por el IICA, la FAO y la CEPAL.

Esto significa que el sector agrícola es uno de los sectores menos dinámicos de la economía dominicana.

Según ese informe, mientras el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento en el período 2000-2005, mayor al crecimiento de 2.6 por ciento del PIB, el valor agregado agrícola en la República Dominicana fue en ese período de 3.4 por ciento, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

Asimismo, el informe indica que mientras que en el período 2005-2008, el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe 4.1 por ciento, inferior al crecimiento de 5.2 por ciento registrado en el PIB, en el caso de la República Dominicana la diferencia fue mucho más marcada, ya que el valor agregado agrícola creció en sólo 2.0 por ciento y crecimiento del PIB fue de 7.0 por ciento.

En el caso del año 2008, la situación fue mucho más desfavorable para el sector agrícola, pues su valor agregado registró una caída de 3.4 por ciento, pero el PIB creció en 5.3 por ciento.

El informe agrega que en  el 2008 el crecimiento fue negativo únicamente en Argentina, Costa Rica y República Dominicana, así como en varias economías del Caribe.

Durante el 2008 el ritmo de crecimiento del sector se redujo en el agregado de la región, pero mantuvo su dinamismo en varios países. Por ejemplo, el sector creció a tasas mayores que entre el 2005 y el 2007 en Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, y a tasas mayores al crecimiento del PIB en Bolivia, Brasil,

Colombia, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela.

Al abordar la tendencia que presenta el sector agrícola en la región, el informe plantea que su evolución durante la presente década ha sido bastante diferenciada, con una tendencia general a la contracción en el Caribe (excepto en Antigua y Barbuda, Surinam y Trinidad y Tobago) y al aumento en el resto de la región.

En promedio para toda la región, durante la primera mitad de la década, el crecimiento del valor agregado agrícola (VAA) fue mayor al del PIB total regional (3,1% vs. 2,6%), así como en una cantidad importante de países, incluidas las tres principales economías agrícolas de la región (Brasil, México y Argentina).

En el período 2005-2008, las elevadas tasas de crecimiento del sector se mantuvieron por encima del período anterior (2000-2005) en el agregado regional (4,1% vs. 3,1%), aunque inferiores al crecimiento del PIB (4,1% vs. 5,2%).

El informe señala que en varios países las tasas de crecimiento del sector fueron superiores al 5% y en algunos casos superiores al Argentina también experimentó crecimientos importantes en el PIB y también con influencia en el crecimiento de la soya (8,6% entre el 2000 y 2007), pero muestra una caída del valor agregado agrícola entre 2007 y 2008.

El informe destaca la caída que se observa en el agregado del Caribe, a tasas progresivamente más negativas. Y también resalta el dinamismo en Brasil, Bolivia y Paraguay, con tasas de crecimiento por encima  del PIB en todos los períodos considerados.

En esos tres países, el crecimiento del sector fue muy influido por la expansión del cultivo de la soya, cuya área cultivada creció 7,8%, 9,3% y 10,4%, respectivamente, entre 2000 y 2007, explcia el informe sobre el sector agrícola de AL.

La cifra

3.4 por ciento.  Fue el crecimiento del l valor agregado agrícola en la República Dominicana en el periodo 2000-2005, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

2.0 por ciento.  Fue crecimiento del el valor agregado agrícola en el período 2005-2008, inferior al crecimiento de 7.0 por ciento en el PIB en este período.

http://www.hoy.com.do/economia/2009/11/1/300132/Sector-agricola-RD-se-queda-a-la-zaga-en-el-crecimiento-del-PIB

3 Responses to “Sigue la preocupación en los agricultores Materos”

  1. Raymar Says:

    Los campos Dominicanos esta tan abandonado que ni siquiera los seguidores de esta página de internet quieren comentar. El primer artículo de el tema fue publicado hace como 5 o 6 días y nadie ha comentado nada.

  2. Matayayense Says:

    Raymar, esta pagina me gusta mucho por que publican temas que interesan a los que viven o vivimos en el valle de san juan.

    la agricultura esta avandonada completamente y la rason por la que lo matero no estan comentando e que ingnoran la importancia de la agricultura para su pueblo, ustede tienen un mercado muy bonito y lleno de productos, pero mucha veces no saben que esos productos son importados.

    no son producidos en las matas o el valle. mi familia tiene una finquita en matayaya, pero lamentablemente mi familiare tienen que salir de matayaya para irse a vivir a Santo Domingo. no hay trabajo para el campesino tienen que salir y dejarles los campo a lo haitianos. la agricultura se avandono.

  3. Raymar Says:

    Matayayense, de acurdo 100 %, escribe algo similar en el primer artículo que se publico en esta pagina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: