Si leyéramos más

Dra. Nila VelazquezLa verdad es que si leyéramos más. estaríamos mejor equipados para la vida y sobre todo para la vida en sociedad.  Sabríamos que la historia está llena de hechos, testimonios y palabras que no debemos permitir que se repitan.  Conoceríamos que el mundo es uno y plural y que todas las culturas merecen espacio y respeto.

Habríamos aprendido que se puede crecer en democracia o fingir que lo hacemos. Hubiéramos descubierto que la palabra es un instrumento que sirve, ciertamente, para expresar amor y ternura, pero también odio y resentimiento.

Estaríamos convencidos de que nada hay mejor que la circulación de las ideas para crecer como individuos y como sociedad. Supiéramos que en los libros podemos recuperar la memoria histórica que necesitamos para avanzar hacia el porvenir.

Si leyéramos más, seríamos más creativos, capaces de inventar nuevas realidades y no solo repetirnos. Si leyéramos más seríamos mejores profesionales: los maestros entenderían mejor su misión, los políticos respetarían más la palabra y harían menos demagogia, los ciudadanos seríamos más críticos y exigentes con nosotros mismos y con nuestras autoridades, los jardineros aprenderían más sobre el cultivo de las rosas.

Si leyéramos más, hubiéramos aprendido lo que realmente significa la libertad y que la historia está llena de la vergüenza que producen las acciones que la coartan.

Si leyéramos más, hubiéramos aprendido el valor de la palabra y defenderíamos nuestro derecho a ejercerla. Si leyéramos más, sabríamos que el pensamiento único es la mejor manera de impedir que una sociedad progrese y que los seres humanos ejerzan su derecho a pensar. Si leyéramos más…

 

Dra.Nila Velázquez.

Educadora con 35 años de experiencia, quien además es Periodista Profesional.

http://www.eluniverso.com/2009/11/14/1/1363/leyeramos-mas.html?p=1354&m=756

4 Responses to “Si leyéramos más”

  1. Martha Medina. Says:

    me gusto, se lo estoy enviando a mis dos buenas amigas, a ver si leen mas. saludos a todos.

  2. Raymar Says:

    Si nos ponemos a mencionar los beneficios de la lectura no acabaremos nunca.
    Pero quiero citar unos cuantos puntos.
    El cerebro es como una ligadora de cemento, mientras mas cemento, agua y arena se le mete mas mescla produce. Mientras más leemos, observamos, escuchamos la opiniones de los demás y hablamos más y mejor información producimos.
    La observación tiene limitaciones porque solo podemos estar en un sitio a la vez, pero leyendo nos podemos transportar a todas parte.
    Escuchar tiene sus limitaciones porque la mayor parte de veces estamos escuchando las interpretaciones de algo que alguien leyó.
    Leer es limitado solo por nosotros mismo, por las horas que le dedicamos, y por lo que leemos.
    También quiero mencionar que ha nivel laboral estamos mirando que la comunicación escrita está sustituyendo la comunicación oral. Las instrucciones de cómo y cuándo hacer algo llegan por un email.
    Tenemos que leer más si queremos ser parte del presente, recordar el pasado y prepararnos para el futuro.

  3. Audy Mejia (Audito) Says:

    Si pudièramos tener todos la oportunidad de leer este artìculo y lo pusièramos en practica le evitarìamos a nuestro pueblo el riesgo de pasar por lo que ha pasado por los últimos 50 años y es ser gobernado por analfabetos que sòlo piensan que ser Diputado es ir al Congreso Nacional a levantar la mano por proyectos que otros presentan para sus comunidades, que ellos no entienden de que se trata, pero tampoco tienen la capacidad de elaborar para la suya. ¿Porquê ustedes creen que desde que llegan a un cargo público nombran cinco o màs acesores? Simplemente porque no existe capacidad para enfrentar lo que acaba de asumir. Si no leemos, estamos condenados a cometer los mismos errores que cometieron nuestros padres y abuelos. Podremos venir en 500 años y vamos a encontrar a nuestro amado pueblo gobernado por las mismas personas y en las mismas o peores condiciones. Y recuerden queridos compueblanos ‘La Clase no se suicida”.

  4. David de jesus Says:

    Me gustan los Comentarios de Raymar y Audito, Cuando uno lee este articulo y se sienta a analizar lo que esta senora dice, me da mas miedo, Pues creo que nuestro pais por falta de la educacion, seguira en un camino en picada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: