Danilo Medina le gana al Estado en San Juan

El derroche exagerado de recursos por parte de seguidores del doctor Leonel Fernández, encabezados por el ingeniero Félix Bautista, resultó insuficiente para quitarle la primera  diputación a Danilo Medina en la circunscripción uno de San Juan de la Maguana.
En la carrera por la posición uno en la boleta del PLD en San Juan para las elecciones de 2010, la aspirante a repetir como diputada, Lucía Medina (Yomaira), hermana de Danilo Medina; superó por muchos votos al doctor Henry Merán, candidato del presidente Fernández.

El doctor Merán quedó con la segunda diputación, pero de salir electo el 16 de mayo de 2010, como es seguro; no ocupará la curul en el Congreso Nacional; porque el PLD la  reservó para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Es por eso que la recién pasada campaña electoral escenificada por los pre-candidatos a diputados por la circunscripción uno de San Juan de la Maguana, no se diferenció en nada a una presidencial. Con tal de conseguir esa primera diputación, Félix Bautista derrochó mucho dinero.

Horas antes de las votaciones del pasado sábado, en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, en San Juan se distribuyó dinero en efectivo, zinc, block, cemento y mucho ron y cerveza. Todo para impedir que Yomaira consiguiera la primera diputación.

Se daba por hecho que las aspiraciones a la senaduría por San Juan del ingeniero Félix Bautista, titular de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, beneficiaría grandemente al doctor Henry Merán. La mutual de ambos se vendía como lo mejor de la plaza.

Según círculos sociales y políticos, la intención del presidente Fernández es rescatar la plaza de San Juan, que con la diputada Yomaira y el actual senador Ramón de la Rosa, ha estado políticamente en manos de Danilo Medina.

En las elecciones congresuales y municipales del año 2010, Lucía Medina (Yomaira) será electa diputada por seis años más, además de los ocho que lleva ocupando la curul en el Congreso Nacional. También es la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

A pesar del apoyo que le dieron los reeleccionistas al precandidato Henry Meran, Lucía Medina (Yomaira) obtuvo más de 2 mil votos por encima de este.

Mientras que el diputado Mauro Piña Bello, quedó prácticamente descalificado en una cuarta posición, ya que obtuvo votos por debajo del doctor Mélido Mercedes, quien quedó en la tercera candidatura. El quinto lugar fue para Justo Sánchez.

Para la candidatura a Senador por San Juan no se convencionó, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la reservó para el ingeniero Félix Bautista, al retirarse de la competencia por esa curul, el actual senador Ramón de la Rosa.

Igualmente en la circunscripción dos de San Juan, el más votado fue Roberto Pérez Lebrón, perteneciente a la corriente de Danilo Medina. De los candidatos a regidores, de los cinco más votados, cuatro son del ex secretario de la Presidencia.

Por: Redacción Dominicanos Hoy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: