La Truchimaneria de la Cementera, Segun Informe de la ONU en su pagina 12

De manera particular, se han observado las siguientes debilidades del proceso:

1. Carencia de constancia de registro. A lo largo del proceso de solicitud de la

Licencia Ambiental, un número de comunicaciones y documentos carecen de

constancia de registro por parte de la SEMARENA, restándole rigurosidad al

proceso.

2. Entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). El EsIA fue depositado por partedel CMD en la SEMARENA al día siguiente de haber recibido por parte de la mismalos TdR necesarios para la elaboración de dicho estudio. Mas debilidades…..

3. Informalidad del procedimiento. Se sostuvieron reuniones entre las partes, en lascuales se arribaron acuerdos que no cuentan con un soporte formal que justifique las decisiones tomadas, ni aclaran el grado legal de dichos acuerdos. En adición se puede también notar falta de rigurosidad en el cumplimiento de algunos procesos

internos por parte de los comités designados para el proceso.

4. No se consideró la conservación del patrimonio cultural como un objeto jurídico

a proteger. El Estado Dominicano ha ratificado la Convención2 sobre las medidas

que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la

transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

La Convención establece ensu

Art. 1° que se consideran como bienes culturales los objetos que hayan sido

expresamente determinados por cada Estado como de importancia para la

arqueología, la prehistoria, (…). El patrimonio cultural es un objeto jurídico a

proteger, ellos son bienes construidos que forman parte del patrimonio histórico y

constituyen elementos esenciales para la identidad y el desarrollo espiritual de un

pueblo. Dentro de las preocupaciones del derecho ambiental nacional e

internacional, el ambiente “cultural” es ampliamente considerado. Al respecto,

cabe señalar que:

a. Por parte del CMD no se cuenta con ningún documento técnico-científico

en relación a la conservación del patrimonio cultural, como lo es la Cueva

de Rubencindo, ni con una evaluación arqueológica de la zona;

b. Por parte de la SEMARENA no se consideró el artículo 16 del Reglamento

del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales que establece que para la

revisión se deberá consultar la opinión de organismos de gobierno central

relacionados con el proyecto o los recursos a ser afectados, de los gobiernos

locales y/o de expertos en el área, según sea necesario. No se consultó la

Secretaría de Estado de Cultura, ni al Museo del Hombre Dominicano,

órganos que tienen competencia en la materia y que debieron ser

consultados para poder proveer de información relevante para el caso y

opinión al respecto.

2 Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; UNESCO 1972.

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5. Inobservancia del Derecho Internacional. Se han ignorado principios de Derecho

Internacional que la Ley No.64-00 incorpora (como el Principio de Precaución3) y

que se encuentran integrados al régimen jurídico del país en los diferentes

Tratados y Acuerdos Internacionales aprobados y ratificados por el Estado de la

República Dominicana, conforme lo establece la Constitución en su artículo 34.

Sobre los Términos de Referencia (TdR) elaborados por SEMARENA para el EsIA seobserva que los TdR definen el grupo de profesionales que debía participar en el EsIA, su capitulado, el contenido y los alcances de cada uno de ellos, definiendo la forma de cómo sedebe presentar la información. En ocasiones, el documento deja abierta la posibilidad para que quien desarrolle el EsIA pueda incorporar consideraciones de su experiencia y, en otras ocasiones, describe con un detallado nivel de precisión el contenido de los capítulos que deberían conformar el EsIA. En otras partes el documento es ambiguo. Así, por ejemplo, obliga a la presentación de una línea base pero no la define, o bien tiene párrafos poco claros, como “la evaluación y cuantificación de los impactos será lo suficientemente explícita y profunda para permitir la identificación de impactos significativos”.

Los TdR son poco específicos en aspectos relacionados al patrimonio cultural, a pesar de la amplia legislación existente y a la sensibilidad del terreno por encontrarse sobre un

sistema kárstico que se caracteriza también por la presencia de cuevas y asentamientos conocupaciones arqueológicas prehispánicas.

Al respecto vale señalar que en los mismos TdR se establece la posibilidad de mejorar su

contenido y, por tanto, ampliar el análisis de las afectaciones del proyecto en cuestión

sobre el ambiente en su concepto más amplio.

En resumen, los TdR pudieron y debieron ser más explícitos y exhaustivos, elaborados con laparticipación de otros sectores del Estado, considerando la ubicación sensible del proyecto por sus características en las cercanías del Parque Nacional de Los Haitises. (PNLH.)

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Desarrollo

Agropecuario Gómez y Rojas C. por A, Ingenieros Consultores (DESAGRO)5 tomando en

cuenta lo establecido en el marco legal ambiental y en los TdR se concluye que el EsIA tiene

más carencias que virtudes y, no cumple con la rigurosidad necesaria dada la complejidad

del caso. Algunas de las principales conclusiones son las siguientes:

1. Falta de consideración de los acuíferos kársticos. El EsIA ignoró la existencia de

un acuífero local y sólo menciona la existencia de un acuífero regional profundo.

http://www.PNUD.ORG.DO

One Response to “La Truchimaneria de la Cementera, Segun Informe de la ONU en su pagina 12”

  1. Janet Says:

    hola materos amigos todos, fui a los haitises en un viaje de la UASD y la verdad es que eso es una belleza natural, gracias a dios que no dejaron entrar la cementera en los haitises, es un lugar bello fuimos desde samana a los haitises.

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