Daños a jovenes por los estimulantes Sexuales y Drogas

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, Tirso Roa Castillo, atribuyó el incremento de las enfermedades cardiovasculares en jóvenes y adolescentes al alto consumo de drogas, así como a los estimulantes sexuales, que son  un factor de alto riesgo cuando son ingeridos sin prescripción médica.

“Un paciente, en especial los jóvenes con problemas de presión arterial, que se dedique a ingerir estimulantes sexuales sin el debido control médico, corre el riesgo de ser impactado por cualquier evento cardiovascular y,  de no ser atendido a tiempo, podría hasta causarle la muerte”, manifestó.

El especialista hizo sus consideraciones al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, en compañía de varios  jóvenes médicos pertenecientes a la  fundación, quienes señalaron que a través de la  entidad han realizado jornadas médicas en  las cuales han asistido a más de 37 mil personas.

Incidencia.  Roa Castillo refirió que según estudios realizados,  el 34 por ciento de la  población sufre de hipertensión.

Añadió que las personas que consumen alcohol, así como los fumadores, tienen un alto riesgo de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular.

Educación.  El especialista explicó que la falta de conocimiento está llevando a muchos jóvenes a cometer errores fatales contra su salud, ya que una gran parte padecen de enfermedades cardiovasculares pero lo desconocen, lo que constituye “una bomba de tiempo”, tanto para ellos como para sus familias.

En ese sentido, favorece que se incluya la cardiología como asignatura dentro de la educación básica.

Dijo que de  la misma manera que se imparten asignaturas como biología, anatomía, moral y cívica,  la cardiología puede ser   incluida, “de manera que los estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores en cuanto a orientación preventiva a  familiares y amigos”.

“Cada día es mayor la cantidad de jóvenes que llegan a los consultorios con problemas de hipertensión, y no lo saben, ni se lo imaginan, solo acuden al médico cuando la cosa es grave, y eso es lo que hay que evitar”, afirmó Roa Castillo.

Expresó que desde la fundación que preside ha iniciado una serie de acciones para integrar a la mayor cantidad de jóvenes a las labores de orientación y prevención, a fin de llevar un mensaje de fe y esperanza  a aquellas personas que por una causa u otra no pueden ir a un médico.

Jornadas Médicas

Ante esa situación, explicó que  la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica realiza cada año  varias jornadas médicas, sobre todo en la región Sur y en la zona fronteriza.

Argumentó que, de acuerdo a  estudios realizados, en esas zonas una parte considerable de sus habitantes sufre de problemas de hipertensión.

Desde el año 2005, cuando fue creada la entidad, miles de personas de las provincias  San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña y el municipio  Las Matas de Farfán han sido beneficiadas con chequeos médicos gratuitos y entrega de medicamentos.

“Estos operativos se han convertido en más que una tradición. Nos llena de mucho agrado ver cómo estas personas de diferentes edades  esperan con ansias nuestro personal para someterse  a chequeos médicos”, informó.

Obesidad.  Roa Castillo exhortó a la población a combatir la obesidad, tras indicar que la misma  causa serios problemas al corazón. Sugirió realizar  ejercicios, los cuales son  fundamentales para mantener la salud.

La Décima

Juan María del Orbe

No te mueras caminando

pues aunque hoy bien te veo

debes hacerte un chequeo

para que estés observando

si   el corazón  va bombeando

como en verdad debería

y con esto evitarías

una mala situación

por eso esta fundación

cuida tu cardiología.

Las frases

Katherine Matos

Soy médico, miembro de la fundación y puedo decir que además del servicio médico que ofrecemos llevamos  aliento y amor a nuestros pacientes”.

Melvin Medina

A través de esta entidad hacemos una labor social extraordinaria, porque nuestros pacientes son  personas realmente pobres”.

Ruth Alcántara

A veces los jóvenes nos descuidamos, y cuando venimos a reaccionar, ya es  tarde. Es importante chequearse al menos una vez al año”.

Felipe Fondeur

El trabajo social realizado a través de esta fundación me ha permitido ayudar a muchas personas”.

Wanda Castillo

Es importante que la población conozca sobre las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas”.

Ramón Antonio

Como médico me preocupo por conversar con el paciente y conocer cómo  se siente emocionalmente”.

Las claves

1. Misión

La misión de la Fundación es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que, por diversas causas, confrontan dificultades para acceder a los servicios de salud especializados y así contribuir a   reducir la ocurrencia de muertes en pacientes de escasos recursos, afectados principalmente por enfermedades cardíacas.

2. Visión

Expandir las relaciones con otras instituciones y entidades especializadas de todo el mundo para  impulsar acciones que permitan enfrentar de manera directa las enfermedades cardiovasculares.

3.  Planes inmediatos

Colaborar con las autoridades responsables del diseño y ejecución de la política nacional de salud, así como un plan de acción con las instituciones académicas del país para motivar a los jóvenes profesionales de las ciencias médicas y otras afines a que se integren a las actividades de la institución como parte de su desarrollo profesional. Oras iniciativas que la institución tiene previsto ejecutar   son la  instalación de  consultorios médicos   en cada provincia de esa zona.

TAINA HIDALGO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: