Ultimo minuto Terremoto de 8.8 en Chile

La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mayor intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, el sismo de este sábado en Chile supera a todos los registrados desde 1990, con excepción de uno ocurrido el 26 de diciembre de 2004 al oeste de la costa norte de Sumatra en el Pacífico y que alcanzó 9,1 grados en la escala de Ritcher.

El tercer sismo de mayor magnitud de las últimas dos décadas fue de 8, 6 grados el 28 de marzo de 2005, también cerca de Sumatra.

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción. Las víctimas mortales y los heridos podrían aumentar.

Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta “en grado de vigilancia” para Ecuador.

Según datos de la ONEMI que fueron citados por la emisora Radio Cooperativa una persona ha muerto por el derrumbe de un muro en la región de Araucanía. Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad, según Malsandi.

El servicio eléctrico y las comunicaciones estuvieron cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se registraron derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.

Una página web para el terremoto

Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: