Toca a Las Matas de Farfan Una batalla por la educación artística.

El levantamiento

ArtistaLa investigación registró las provincias que cuentan con escuelas de Bellas Artes o Academias de Música. De igual modo, apuntó el descalabro de las escuelas de educación artística de Barahona, Enriquillo, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Jimaní, Tamayo, Las Matas de Farfán y La Romana.

“El Estado dominicano debe estructurar un programa sistemático de construcción y recuperación de las escuelas de arte en todo el territorio nacional. De igual modo, debe crear, ampliar y mejorar las infraestructuras existentes en las distintas comunidades a nivel nacional en las que se imparten ofertas educativas en el ámbito artístico y cultural”, sostiene el legislador.

Collado planteó que el desarrollo de las actividades y programas de educación artística especializada debe ser evaluado en base a las partidas económicas del sistema educativo básico.

“La Cámara de Diputados, mediante la presente resolución tiene a bien sugerir al presidente Danilo Medina en base al presupuesto económico consignado para el sector de educación, que se implemente un plan nacional para la educación artística especializada a través de la gestión y ejecución de programas sistemáticos de mejora en la formación artística especializada, muy especialmente en cuanto al mejoramiento de infraestructuras y la creación de condiciones incluyentes para el desarrollo de talentos locales a corto, mediano y a largo plazo, con alcance en todas las provincias del país”

 La educación artística es tan necesaria como la educación científica o la física, en un programa educacional que tienda a formar personas realizadas en la sociedad que se estructura.

La educación artística tiene dos vertientes; ambas necesarias: la dirigida a formar artistas y la enfocada en formar personas capaces de apreciar -sin ser profesionales del arte- las distintas manifestaciones, lo cual los hace más completos y capaces de asumir creativamente los obstáculos que se les presenten en su vida profesional; algo científicamente probado por la Culturología desde los años 70 del pasado siglo.

Un buen propósito

Con el propósito de contribuir a la formación de nuevos talentos y para que la juventud tenga otras oportunidades para su desarrollo, el diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, David Collado procura la aprobación del “Plan Sistemático para la Formación Artística Especializada a Nivel Nacional”.

Tras hacer un diagnóstico en todo el territorio nacional, el diputado elaboró un proyecto que sometió en agosto pasado ante la Cámara de Diputados, en el que quedó evidenciado el estado de abandono en que se encuentran los centros académicos instalados en algunas localidades, así como los lugares que carecen de los mismos, por lo que pidió sea aprobado y remitido al presidente Danilo Medina, a fin de que sea incluido en la estrategia que ha puesto en práctica esta administración en materia de educación. En su primer artículo, el documento establece: “La Constitución dominicana dispone de obligatoriedad el fomentar la educación y el desarrollo artístico y cultural, en su artículo 63 que establece que la educación es un derecho fundamental consagrado como corresponsabilidad del Estado”, refiere el proyecto.

La propuesta indica que el artículo 64 favorece que el Estado establezca políticas que promuevan y estimulen las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana”.

Collado explicó que en la Estrategia Nacional de Desarrollo diseñada para los años 2010- 2030 se contempló la necesidad de recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en el marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura al entorno regional y global.

http://www.diariolibre.com/revista/2014/11/28/i902721_una-batalla-por-educacin-artstica.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: