Opiniones

¡Auxilio: nos come la pobreza!

Por ELADIO ARNAUD SANTANA

En cualquier país del mundo, excepto en la República Dominicana, la Provincia San Juan podría ser considera como una provincia privilegiada, gracias a una serie de condiciones favorables que le brinda la naturaleza y un grupo de infraestructuras fruto del trabajo del hombre.

Esta provincia que es la más grande en territorio del país tiene una extensión de 3,569.41 km2, el 7.3% del área nacional, posee, además, el más amplio valle in tramontano de la nación (Valle de San Juan), el cual contiene el 10.7% del total de tierras arables del país y el 11.3% del área total de tierras irrigadas. San Juan es el número uno en cantidad de fincas agropecuarias en el país, con 19,659, para un 8%, teniendo también el 15% de toda la tierra arable en secano a nivel nacional.

En el área pecuaria, esta provincia es número uno en términos de cantidad de finca y número tres en total de área de pastoreo. San Juan recibe el regalo de un clima amigable durante todo el año, con temperaturas frescas, humedad relativa manejable, épocas de lluvias bien definidas e inagotables fuentes de agua durante todo el año aportadas por los ríos Yaque del Sur, San Juan, Mijo y otras importantes fuentes. A esto agréguele: Dos presas para generación de energía eléctrica y uso de riego. Una tercera planta hidroeléctrica y otra presa en construcción. Una red de canales de riego en toda la provincia.

Además, siete sucursales de los principales bancos comerciales del país y un banco de capital local. Sede de ocho oficinas regionales (Educación, Salud Pública, Secretaría de Estado de Agricultura, Deportes, Policía Nacional, Instituto Agrario Dominicano, Foresta, IDIAF). Sede de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, que controla toda la frontera de la región sur. Sede de un obispado católico regional. Sede de una iglesia Evangélica Central para todo el país (La Menonita). Importantes instituciones de servicios comunitario de cooperación como son Plan Internacional, El Servicio Social de Iglesias Evangélicas Dominicanas, COMPASSION Internacional, Clínica Cristiana para la Salud Integral, Oficina de Proyectos Europeos, HABITAD, y una serie interminable de fundaciones de servicios.

Seis ayuntamientos municipales. Dieciocho ayuntamientos distritales. Tres extensiones universitarias (UASD, UCE y Urania Montás). Un patronato de desarrollo, una asociación para el desarrollo, una fundación de desarrollo, y un Consejo Provincial de Desarrollo. Un gobernador, un senador, siete diputados (cinco de la República y dos del Parlacén). Un influyente político del gobierno y ex secretarios de la presidencia durante siete años; cuatro secretarios de Estado, nueve subsecretarios de Estado, un superintendente de electricidad, tres directores nacionales, un poderoso juez en la Junta Central Electoral, un embajador en Europa y un grupo de “famosos” ministros consejeros de embajadas allende los mares.

Sin embargo, a pesar de todos estos “teneres” y poder que aparentemente adornan esta provincia es lamentable tener que admitir que para poca cosa nos sirven porque somos la tercera provincia del país más arropada por el polvo y la miseria.

Esto que decimos, no es un invento nuestro sino que ha sido publicado por el PNUD en el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008. Según este informe,

San Juan aparece en el tercer lugar, entre las treinta y una (31) provincias con el más alto índice de pobreza humana con un valor de 21.6, siendo 11.0 la media nacional.

De igual manera, la probabilidad que tiene un sanjuanero de morir antes de los 40 años es de 18.5% (media nacional = 10%).

Tenemos un promedio de analfabetismo de adultos, mayores de 15 años, de 27.2% (media nacional 13%),

Solamente un 27.2% de la población tiene acceso sostenible al agua mejorada (media nacional 13.5%).

Tenemos también una tasa de desnutrición infantil (bajo peso para la edad de niños menores de 5 años) de 3.5% (media nacional 5.3 %). Siendo superados en todo esto por Elías Piña y Bahoruco, solamente.

Pero, además, según el “Atlas del hambre y la desnutrición en la República Dominicana” 2007, del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la prevalencia de pobreza en los municipios de San Juan es como sigue:

San Juan de la Maguana 63.50.

Bohechío 77.90.

El Cercado 87.80.

Juan Herrera 75.00.

Las Matas de Farfán 68.80.

Vallejuelo 87.30.

Otra vez sólo los municipios de Elías Piña y Bahoruco superan, en conjunto, esta prevalencia de miseria.

El porqué con tantas bonanzas somos tan pobres, podríamos encontrar la respuesta en una de dos posibilidades o talvez en las dos juntas

a) hasta el día de hoy hemos sido representados y administrados por personas carentes de un interés de desarrollo colectivo o,

b) hemos sido dirigidos por personas con pocas capacidades para focalizar las necesidades prioritarias que deberíamos resolver en beneficio del bien común.

Entendemos que es el momento oportuno para que las autoridades de esta provincia, tanto oficial como de la sociedad civil, y aquellas que están en Santo Domingo, unan sus esfuerzos para que una vez y por todas declaren a San Juan en estado de emergencia y que reconozcan que la prioridad número uno que nos asiste a todos es luchar para sacar la provincia de este nivel de pobreza que nos está comiendo vivos a todos.

Tenemos que iniciar un plan de lucha para la planificación y ejecución de proyectos y actividades que realmente sean de impacto provincial y que prosigan en movimiento de desarrollo económico para toda la provincia de san juan.

Como no somos personas solamente de palabras creemos que los siguientes proyectos y obras deben ser considerados como prioritarios y de interés provincial:

1. Una reactivación inmediata del sector agropecuario de la provincia San Juan que incluya los siguientes aspectos:

a) instalación de varios parques de invernaderos de tecnología aplicada;

b) desarrollo de un programa de modernización de fincas para la producción bajo cielo abierto;

c) Instalación de algunas agroindustrias para la transformación y agregados de valor de los productos agropecuarios;

d) Terminación del matadero industrial de Las Matas de Farfán; e) Desarrollar una programación para la legalización y saneamiento de fincas en la provincia.

2. Instalación en San Juan de un parque de Zona Franca. La importancia de las zonas francas es muy conocida en el país y el beneficio que esto traería en materia de oportunidades de empleo a los habitantes, sería significativo.

3. Instalación de empresas para el aprovechamiento de la transformación de la basura en energía para el consumo de hogares y producción de fertilizantes orgánicos.

4. Construcción de la presa sobre el río Mijo en Catibo-Cacheo. Esto resolvería un problema de agua potable para algunas comunidades e incorporaría decenas de miles de tareas de tierra al sistema productivo bajo riego. También garantizaría más de mil empleos fijos por espacio de 4 a 5 años. Ahora mismo, la presa de Palomino tiene empleada alrededor de 800 personas de manera directa, sin contar con los equipos de transporte que tiene rentados de todo el territorio nacional.

5. Construcción de una represa de embalse, aguas abajo de la presa de Sabaneta, para tener agua y producir alimentos durante todo el año. También traerá empleos por un tiempo definido.

6. Instalación de una terminar de exportación que nos permita enviar la producción directamente al extranjero.

7. Instalación en San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán de dos centros vocacionales y técnicos que permitan a los jóvenes e individuos con iniciativas propias capacitarse como mano de obras especializadas para que se incorporen al desarrollo provincial.

8. Terminación carretera San Juan- Barahona. Esto nos permitiría tener acceso directo y en poco tiempo a puertos marítimo y aéreo.

9. Construcción o reparación de las vías intermunicipales: San Juan–Las Matas, Las Matas–El Cercado, El Cercado–Vallejuelo, San Juan-Vallejuelo, San Juan–Bohechío, San Juan-Sabaneta.

10. Construcción y reparación de las calles de las principales ciudades municipales.

11. Terminación de la ciudad universitaria. 12. Reparación, ampliación y construcción de acueductos en todos los municipios. 13. Que se le de vigencia a la ley No. 4 del 5 de octubre del 2004 que declaró a San Juan provincia ecoturística y que se activen los trabajos que hay que hacer en ese sentido.

Si estas obras, proyectos y actividades, junto a las iniciativas que actualmente podrían tener las autoridades se ponen en marcha con seguridad que en poco tiempo estaremos reduciendo significativamente esos niveles de miseria humana y no habrá que volver a gritar: ¡Auxilio: nos come la pobreza!

Tomado de

http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=6&articulo=19793


_____ SAN JUAN MURIO____

San Juan murió

San Juan murió
Su abandono, la falta de liderazgo y el pobre papel del Gobierno en esta comunidad, demuestran fehacientemente que estamos perdidos. Eso nos hace ver la cruda realidad de un pueblo que esta totalmente muerto.

Por JOHNNY VASQUEZ / Barrigaverde.net 03:12 pm

Observando el estado de cosas en que se ha convertido la vida en San Juan de la Maguana, hay que concluir en que esta ciudad hace tiempo que falleció.

Su abandono, la falta de liderazgo y el pobre papel del Gobierno en esta comunidad, demuestran fehacientemente que estamos perdidos. Eso nos hace ver la cruda realidad de un pueblo que esta totalmente muerto.

Y lo que es peor.

Parece que las voces que existían para demandar soluciones a los problemas colectivos se apagaron. Parece como Fray Anton de Montesinos. La voz que clama en el desierto.

Pero frustrados estamos los sanjuaneros que no tenemos fuerza para lograr la solución del algún problema. Por más bultos que hacemos nadie nos pone atención. Porque es muy difícil poder penetrar al despacho de algún funcionario para lograr que nos pongan atención.

El estado de fallecimiento de la ciudad de San Juan de la Maguana es harto conocido por todos. Lo que pasa es que muchos por el orgullo que nos representa, siempre escondemos nuestra realidad latente.

Calles en mal estado, obras abandonadas, apagones por más de 20 horas, desempleo, falta de actividades recreativas, nuestras valores culturales y deportivos excluidos del presupuesto nacional, medios mediatizados, la economía en el suelo y arrabalización es el Panorama en que vivimos.

Ojala y que el pueblo pueda levantarse del sepulcro en que ha sido sometido. Ojala y que quienes todavía tienen fe puedan deponer actitudes y comenzar acciones para revivir el cadáver.

Lo que digo se expresa en el pobre papel de nuestros legisladores. Usted no los ven participando activamente para que por lo menos el asfaltado de las calles se incluya en el presupuesto del 2009. Con una situación así, sigo diciendo que San Juan de la Maguana yace en el Sur, olvidado y pisoteado por los bucaneros, como en el pasado.

17 Responses to “Opiniones”

  1. Ironelis Says:

    Me alegra mucho que ya los materos tenemos una pagina; hago uso de esta via para hacer un llamado a nuestro sindico y pedirle que por favor haga algo por nuestras calles. Nuestro pueblo es hermoso, sin embargo, lo unico que le falta es que se arreglen las calles de nuestro municipio.

  2. miriammejia Says:

    yo estoy de acuerdo con esta joven porque estuve en las matas y la verdad que es desepcionante ver las calles y el descuido,asi que senor sindico pongase las pilas y trate de arreglar nuestras calles.

  3. pilar peña (pily) Says:

    segun tengo entendido una persona me comento que este fin de semana fue y por lo menos la bartolome farfan proximo a la manicera la estan reparando espero que sea cierto al igual k reparen las aceras que parecen montañes rusas de tanto sube y baja, sino parecen un campo de golf de tantos agujeros,por favor señor sindico si no puede, resolver delegue funciones, pero en personas k le duela nuestro pueblo…

  4. Garibaldy Garcia Says:

    Hola la pagina esta muy interesante, seria bueno crear un lista de contactos de correos electronicos para ir ampliando el nivel de conocimiento de la misma. Creo que un portal que aporta mucho a mantener el contacto con los materos.

  5. KADIL Says:

    Te respaldo a plenitud Gueri, con lo de la lista, y el portal esta bien, hay otros portales en proceso de creacion, este es el mas objetivo, yo espero que siga adelante

  6. DENISE LAZALA Says:

    FUE MUY DEPRIMENTE VER EL AÑO PASADO EL SUCIO QUE ALBERGABA EL PRINCIPAL CENTRO DE RECREACION, NUESTRO PARQUE CENTRAL. LA POCA VISIBILIDAD DEL MISMO, Y LA BASURA EN SUS CALLES CIRCUNDANTE NI HABLAR.

    SEÑORES VAMOS A LUCHAR POR QUE NUESTRO PUEBLO SEA DIRIGIDOS POR PERSONAS CON ALTO NIVEL DE CONCIENCIA Y APEGO A LAS BUENAS COSTUMBRES.

    COMPUEBLANOS ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, DEJEMOS ATRAS ESOS TANTOS DIRIGENTES JURASICO Y VAMOS A LUCHAR PORQUE NUESTRO PUEBLO SEA DIRIGIDO POR AQUELLOS PROFESIONALES CON CAPACIDAD Y SENTIDO COMUN.

    VAMOS A LUCHAR PARA QUE LAS PROXIMAS GENERACIONES, SEAN HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, CON BUENOS PRINCIPIOS, APEGADOS A LOS BUENOS VALORES.

    VAMOS A LUCHAR POR QUE LAS MATAS SE FARFAN SIGA SIENDO UN PUEBLO DE GENTE SANA, TRABAJADORA Y DE GENTE APEGADA A LOS BUENOS VALORES Y LAS BUENAS COSTUMBRES

  7. Anthoni Bera Says:

    Hola Compueblanos.

    Al leer los comentarios de tantos amigos y amigas entrañables no dejo de preguntarme que podemos hacer para detener el deterioro progresivo de nuestro pueblo,en mi caso hago un mea culpa porque me he dejado arropar del dia a dia y los compromisos laborales y he dejado pasar el tiempo sin darme una vueltecita tan siquiera por mi tierra, han pasado 9 años desde la ultima visita que hice y la verdad es que me siento apenado y avergonzado por esto.

    Creo que asi como yo deben haber muchos,por lo que me pongo a la disposicion desde ahora para cualquier actividad que nos permita comenzar con la recuperacion de nuestro pueblo en sentido general.

    Estare permanententemente revisando la pagina para cualquier soporte que necesiten de mi parte.

    Un saludo cordial

    • Wilma Lazala Says:

      Hola Amigo, Como estas? Espero estes bien junto con Wendy y tu hermoso bebe..Ayer te alcance a ver por la Gustavo con Defillo…Solo asi nos vemos, de lejos..
      Tienes razon con tu comentario, yo si siempre que puedo lo visito tu sabes por mami y mis hermanos, aunque en estas navidades no me siento muy motivada, por las condiciones en que nos han dejado las calles, es lamentable…

      Cuidate mucho

      Tu amiga de siempre….

      • anthoni Bera Says:

        Hola querida amiga

        Te llame a la oficina el miercoles y no estabas, Wendy y el bebe estan bien y con otro en camino!!
        Y tan graves esta la situacion de las calles?? Es una pena que sigan sin escuchar la voz de una comunidad tan laboriosa como la nuestra.

        Un abrazo

  8. pilar peña Says:

    hola antony k bueno saludarte, y espero k cordinemos algo un beso chao

  9. anthoni Bera Says:

    Hola Pily

    Es un placer saludarte!! Espero que te encuentres bien,un abrazo.

    Saludos.

  10. pilar peña Says:

    hola vicuby, me encuentro bien gracias y me alegro de saber k tu familia sigue cresiendo, yo como todos me apena ver nuestro pueblo tan abandonado, pero igual k wilma simpre voy por mis papis y mi abuelita, y a hora tambien viven kenia vive alla yo estoy con mis hijos por santo domingo, pero gracias a dios estamos bien y me voy para lmf desde el 5 de dic. por todo el mes, si te animas nos vemos por tu pueblo, un saludo a todos chao

  11. anthoni Bera Says:

    Hola Pily.

    Veo que la vas a coger larga!! Que bueno saber de ustedes y de tu familia, lamentblemente no creo poder asistir por mas de un dia.

    Espero podamos vernos.

    Saludos a tu familia.

  12. Lucia de Oleo Says:

    Bueno, yo creo que si Dios no mete su mano, la cosa nomejorara en nuestro pueblo por dos razones: La primera es que las autoridades que elegimos nos sorprenden en nuestra buena fe y cuando logran su objetivo de llegar al poder se oslvidan del pueblo. La seguna es que por experiencias vividas `puedo afirmar que la juventud matera, una vez que sale de su pueblo para la capital a estudiar, jamas quiere saber nada de SU PUEBLO, y los que se van a otros paise raramente invierten es el pueblo porque lo encuentran MUY CHIQUITO. asi no se puede.

  13. Ernesto Cedeño Says:

    No encontre donde ponerlo, lo puse aqui, corrige el codigo de el anuncio de Dr. Gomez Roa, se nota que no queria que salga Border=0 xD

  14. Ernesto Cedeño Says:

    Que idiotes, dejandole mensajes al sindico en un blog, el sindico no sabe usar una computadora como va a poder verlos?

  15. Jose Alt. Rodriguez Mateo. Says:

    Hola a todos y todas
    Soy un dirigente Comunitario y Deportivo de larga data en la provincia y el Pais, Con un Diplomado en Gerencia de Deportes (Actualmente dirijo la Fundacion para el desarrollo local (FUNDACION PAPOLO´S).
    En la actualidad Estamos desarrollando un proyecto para el desarrollo del futbol infantil en toda la Provincia de San Juan, con la participacion de niños desde 7 hasta 12 añós el mismo contempla reclutar 60 niñas y 60 niños si a alguien le interesa favor de comunicarse al (829)883-2993 o escribir a escdefutbolpapolo@gmail.com, es un proyecto para la comunidad y los padres de los niños (as) de cada Municipio y 7 Distritos Municipales de la Provincia SAN JUAN, en donde estos encontraran esparcimiento y desarrollo personal y los padres podran participar de manera activa junto a sus hijos.
    Al director de este medio por favor enviarme su correo electronico para enviarle el proyecto y lo pueda colocar en el diario para mas informacion escribir a fundacionpapolord@gmail.com

    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: